Disfraces

Inicio
Disfraces
Personajes del Carnaval
Bailes y Comparsas
Música del Carnaval
Máscaras Veganas
Fradique Lizardo

seleccione aqui para ver la foto en grandeLos dominicanos celebramos el carnaval disfrazándonos de diablos y demonios con trajes de vistosos colores, adornados por espejos, cascabeles y otros accesorios.

Uno de los aspectos más llamativos del atuendo carnavalesco lo constituye la máscara, típicamente de gran tamaño y con enormes cuernos, representando demonios y/o animales.

De singular importancia en la celebración de los festejos en las calles es la vejiga de vaca, tradicionalmente curada con limón, cenizas y sal. Modernamente las vejigas son reforzadas con material plástico en su interior y cubiertas con tela para protegerlas. Secas e infladas, sirven para asestar ruidosos golpes en los espectadores y otros demonios. Si bien estos golpes pueden causar dolor, por la naturaleza misma del instrumento usado para golpear, inflingen daños mínimos duraderos en quien los recibe.

seleccione aqui para ver la foto en grandeExiste también en algunas zonas, como Santo Domingo, la costumbre de algunos de disfrazarse de "indios", con el torso al desnudo y de pantalones un atuendo de hierba y matas, así como otros embadurnan su cuerpo con betún negro y deambular con el torso y las piernas tiznadas al desnudo.

Estos atuendos en particular y otras variantes tienen una clara raíz africana, siendo bastante similares a algunas de las vestimentas rituales y de celebración usadas por tribus africanas, miembros de las cuales presumiblemente fueron traídos a la isla como esclavos en tiempos de la colonia.

 

Este site es un trabajo conjunto de Civila, Ciudades Virtuales Latinas, la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana. Si tiene cualquier inquietud, comentario o sugerencia sobre el contenido de este site, envíenos un mensaje de correo electrónico a carnaval@civila.com
Las fotos son del fotógrafo Gianfranco Lanzetti a menos que se indique lo contrario.
Seleccione aquí para visitar nuestro patrocinador  
Secretaría de Estado de Turismo