El origen del carnaval

Descubre el origen del carnaval, una práctica asociada a los ritos agrarios y carnales de antiguas civilizaciones que se ataviaban con ropajes peculiares y máscaras para rendir homenaje a sus deidades, como los realizados en el Imperio Romano hace más de 5.000 años en tributo a Saturno.

¿Qué es el carnaval?

Es una festividad arraigada en varios países del porno latino y que tiene lugar antes del inicio de la cuaresma cristiana; por lo que su fecha varía de año en año. No obstante, es una fiesta que comienza usualmente un jueves y finaliza el martes.

Se identifica como una de las tradiciones emblemáticas de Occidente, seguida especialmente en muchas culturas católicas; por lo que su fecha es determinada en función del día miércoles de ceniza y se le considera un preámbulo al inicio de la época de cuaresma.

El origen del carnaval

La mayoría de las personas disfrutan del carnaval por tratarse de una ocasión dentro de la cual pueden lucir ingeniosos disfraces, salir a la calle a bailar y realizar una serie de actividades relajantes y divertidas; sin que nadie sepa de quién se trata y por ende dan rienda suelta a su todo su ingenio y creatividad, para lucir atuendo llamativos e impresionantes.

Fuentes históricas aseguran que lo que conocemos hoy en día como el carnaval es una herencia de las costumbres y cultura del Imperio Romano; cuando hace más de 5.000 años salían a las calles para ser parte de las festividades en homenaje a su dios Saturno.

Sin embargo, algunos estudiosos de la materia consideran que su origen está situado en Grecia, con festejos similares pero dirigidos a la veneración de Dionisio.

Un antecedente que se destaca en este caso es que se trató de una tradición que tenía lugar siempre en febrero, época de transición entre el invierno y la primavera. Además, entre sus actividades se efectuaban ritos de purificación, por lo que coincidía con los últimos días del letargo invernal evidenciado en la naturaleza.

La razón que impulsó este tipo de rituales era precisamente la creencia de que el dios Saturno se encontraba vagando por la tierra durante el invierno y para que volviera al inframundo a fin de iniciar el período de cosecha era preciso llevarle ofrenda para dirigirlo.

Por este motivo, todos los moradores de estas regiones debían dejar a un lado sus obligaciones y disfrutar de la algarabía propia de este ritual durante pocos días, tras los cuales retomarían nuevamente sus actividades de costumbre.

Lo que se identifica hoy en día como carnaval también era tradicional en la antigua Grecia, con fiestas similares a las romanas, identificadas como bacanales y dionisias; realizadas con máscaras y disfraces a los que se sumaban procesiones y obras teatrales con las que se reunía a toda su población.

Un aspecto singular de la mitología griega fue la aparición del personaje identificado como “Momo” un dios representativo del sarcasmo y la burla; quien ha sido utilizado en la actualidad como personaje central de los carnavales en algunos países de América Latina.

A este Rey Momo se le entregan las llaves de la ciudad y es quien da inicio a las festividades propias de esta época que se identificó como “Carnaval” en la Edad Media a raíz de la expansión del cristianismo.

Este término proviene de la frase “carnem levare” lo que se traduce como “quitar la carne” en virtud de tratarse de un evento que tiene lugar precisamente antes del miércoles de ceniza, cuando se da inicio a la cuaresma.

Como se sabe, esta etapa religiosa es un periodo de abstinencia y ayuno; por tanto los días antes de su llegada se realizaba este ritual donde todo estaba permitido, pero para salvaguardar el anonimato de sus participantes, asistían con disfraces y cubriendo con máscaras su rostro.

Los mejores países del caribe para hacer turismo

Descubre los mejores países del caribe para hacer turismo, que se destacan por disponer de lugares de ensueño, paraísos naturales e instalaciones que cubren las exigencias de todo tipo de visitantes, sin que por ello deban sacrificar demasiado presupuesto.

¿Cuáles son los países que tienen más turismo en el caribe?

Uno de los países más frecuentados por los turistas en lo referente al área del caribe es República Dominicana, seguido de Puerto Rico y en los Estados Unidos las Islas Vírgenes.

Pero debes saber que encontrarás lugares paradisíacos en localidades como Punta Cana, la Riviera Maya, Salvador de Bahía y muchos otros rincones. Todo depende del tiempo que tengas disponible para visitarlos y el presupuesto que estés dispuesto a invertir.

Lo cierto es que hay caribe para todo tipo de bolsillos y lugares de ensueño que cubren las exigencias de todos los gustos; por lo que en este post te damos a conocer algunos de los parajes caribeños mágicos que no puedes dejar de visitar, al menos una vez en la vida.

Destinos paradisíacos del caribe

En cada uno de los destinos que te sugerimos a continuación, dispones de interminables playas de arena fina y blanca, aguas de intenso color azul turquesa que invitan a tomar un delicioso y refrescante baño; toma nota e incluye algunos de estos parajes en tus próximas vacaciones:

Punta Cana

Un paraíso de la República Dominicana situado en la provincia de La Altagracia a nivel de su Costa del Coco; donde dispone de aproximadamente 50 kilómetros de playa con finas arenas y aguas cristalinas.

Se trata de una de las mejores playas del mundo y el destino perfecto para pasarlo a lo grande durante tus vacaciones, pues cuenta con estupendos hoteles para una escapada de fin de semana; tanto en pareja como acompañado de tu familia.

La Romana y Bayahibe

No puedes dejar de conocer al visitar la República Dominicana La Romana y Bayahibe, provincia que se encuentra a 100 kilómetros de Santo Domingo y en donde se han instalado los mejores resorts del caribe, con gran cantidad de actividades en las que puedes participar durante tus vacaciones.

Riviera Maya

México te invita a disfrutar de su Riviera Maya, lugar dentro del cual puedes combinar el relax con un paseo exploratorio de su cultura e historia.

Aquí encontrarás playas como la del Carmen que te conquistará con su estupendo resort vacacional; pero sin duda aprovecharás esta visita para conocer las pirámides de Chichen Itzá, probar su deliciosa gastronomía regional o descubrir su impresionante patrimonio histórico.

Cancún

También en México, dispones de esta localidad que es la puerta de entrada al caribe y al legado de la cultura maya. Sus playas de aguas cristalinas se conservan de forma inmaculada y están destinadas cada año para el disfrute de más de 3,3 millones de personas que suelen visitarlas.

La Habana

Una de las ciudades más grandes y típicas del caribe, localizada en Cuba, con playas que tan solo es una pequeña dosis de todo lo que tiene para ofrecer a los turistas.

Dispone de un centro urbano que se destaca como uno de los de mayor riqueza cultural del mundo, con arquitectura original de su pasado, impresionantes castillos, mansiones, museos y catedrales.

Salvador de Bahía

No podía faltar Brasil dentro de los mejores países del caribe para hacer turismo y en especial esta localidad repleta de arquitecturas en estilo barroco propio de los siglos XVI y XVII declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

A esto se suman actividades y eventos como su carnaval de Bahía; donde se reúnen masivamente visitantes de todas partes del mundo, aprovechando la ocasión para disfrutar de sus deliciosas playas.

San Juan de Puerto Rico

Es uno de los destinos que se ha puesto de moda durante los últimos años, por tratarse de un lugar que tiene todo para cautivar al visitante, tanto si buscan relax, recorridos culturales, deporte, naturaleza, gastronomía y más.

Sus playas son muy bonitas y en sus inmediaciones encontrarás estructuras emblemáticas como el Fuerte San Felipe del Morro, la Catedral de San Juan  o su Fortín de San Gerónimo, entre otros sitios de interés.

¿Por qué viajar a Santo Domingo en vacaciones?

Si te preguntas ¿Por qué viajar a Santo Domingo en vacaciones? sencillamente es porque estás buscando razones de peso para elegirlo como tu próximo destino turístico. Debes saber que allí descubrirás una amplia biodiversidad, puedes avistar ballenas e impresionarte con su arquitectura colonial, además de todo lo que te contaremos a lo largo de la lectura de este post.

Razones para viajar a Santo Domingo en vacaciones

Santo Domingo es la capital de la República Dominicana, se encuentra bañada por el mar caribe, con deliciosas playas y edificios que la han llevado a ser declarada “Ciudad Colonial” Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1990.

Al recorrer sus calles estrechas te encontrarás en un laberinto de joyas arquitectónicas, con casas coloniales convertidas en museos, hoteles, cafés, restaurantes, tiendas y más. Todos estos lugares son ideales para pasar tus vacaciones.

Uno de los factores que han sido determinantes para elegir a Santo Domingo como destino turístico es que dispone de muchos atractivos para el turista, garantizando su entretenimiento, bien sea subiéndose a su tren colonial, realizando un picnic en el Jardín Botánico Nacional o caminando a lo largo del Malecón para apreciar una hermosa puesta de sol.

Al viajar a Santo Domingo en vacaciones se suma el hecho de que sus precios son muchos más bajos que en otros lugares del caribe y por ello se adapta a todos los tipos de presupuesto. De hecho, es el destino ideal para los amantes de la buena gastronomía y de realizar algunas compras para llevarse como recuerdo.

También en la ciudad de Santo Domingo encontrarás playas paradisíacas como la de Boca Chica, ubicada frente al mar caribe, con comercios provistos de terrazas y azoteas desde las cuales disfrutar de las mejores vistas.

¿Qué puedes hacer al visitar Santo Domingo?

Santo Domingo es la sede de diferentes museos como el Alcázar de Colón, Museo del Hombre Dominicano o Museo de Arte Moderno, entre otros; pero también está repleto de monumentos como sus Calle El Conde, La Puerta de la Misericordia o la Catedral Santa María La Menor.

A su vez dispone de numerosas áreas recreativas y parques con su relajante naturaleza, siendo algunos de ellos el Mirador Sur, Enriquillo, el Parque Metropolitano Las Praderas o El Malecón.

Son imperdibles destinos como una visita a sus cuevas de origen natural Los Tres Ojos, el recorrido por su zona colonial, conocer el Kah Kow Experience (uno de sus edificios más antiguos) o descubrir su primer centro comercial creado como “Edificio Verde” y diseñado de forma sustentable.

Sin duda, te impresionará su calle Las Damas, realizada en piedra y en donde se encuentra la casa más antigua de América, además podrás conocer el Alcázar de Colón, edificio con el que se honra la memoria de Diego Colon, hijo de Cristóbal Colón y la que fue edificada en el año 1514.

Complementa tu visita realizando un recorrido por el Parque Colón o el Museo de Las Casas Reales; pero aparta algo de tu itinerario para disfrutar de playas como la de la Isla Saona identificada como Canto de la Playa, La Romana o la de Boca Chica.

Como puedes observar, son muchas las razones que pueden llevarte a elegir a Santo Domingo como destino para tus vacaciones; tanto si buscas descansar, liberar tu estrés o activar adrenalina.

No olvides disfrutar de su gastronomía, degustando platos típicos dominicanos como el mangú tradicional para el desayuno y que es elaborado con plátano verde en forma de puré, acompañado con salami, queso, huevos y cebolla roja cocinada en una peculiar salsa de vinagre.

Curiosamente, este plato era identificado antiguamente por los campesinos sencillamente como “Puré de plátano verde” lo que cambió a mangú luego de que dos soldados americanos, quedaron tan satisfechos con él que exclamaron “Man, good”.

Conoce el carnaval de República Dominicana

Conoce el carnaval de República Dominicana, viajando a Santo Domingo en el mes de febrero, cuando serás parte de la fiesta más importante y trascendente de esta nación, donde se refrenda su cultura popular y conocerás aspectos resaltantes de este vibrante país en América del Norte.

El carnaval de República Dominicana

Es una celebración que se realiza cada domingo del mes de febrero, mediante coloridos desfiles a lo largo de las principales ciudades del país y, en especial, en Santo Domingo, su capital.

Es una fecha festiva para los dominicanos, durante la cual salen a las calles de sus pueblos para disfrutar de estas actividades con familiares y amigos; realizando actividades que incluso se extienden hasta el mes de marzo.

Todos los interesados en participar en este evento se atavían con máscaras, disfraces, vestido coloridos y otras prendas de ingeniosa apariencia, para sumarse a la celebración con mucha alegría, disfrutando de sus desfiles.

A pesar de que se trata de un carnaval celebrado en diferentes regiones del país, su gran desfile tiene lugar en la avenida George Washington de Santo Domingo; en su malecón, que por años ha sido el punto de partida de este evento.

Sin embargo, donde explota la algarabía, el sabor y se da rienda suelta al baile acompañado por su música alusiva es precisamente en el parque Enriquillo. Sus comparsas están basadas en temas alusivos a sus tradiciones, con trajes y carrozas creadas de forma original, llamativa y realmente divertida.

Se realizan singulares desfiles en localidades como Santo Domingo, Bonao, Puerto Plata, Montecristi, Río San Juan, Barahona y La Vega, que es el más antiguo entre todos ellos.

Pero se debe resaltar el hecho de que tanto los atuendos, como máscaras y personajes míticos participantes son diferentes para cada región; precisamente por revelar a través de ellos sus creencias y tradiciones folclóricas.

Puntualmente, se inicia la temporada del carnaval de República Dominicana con una gala bajo techo que tiene lugar en Santiago, con diferentes cronogramas de celebraciones que se cumplen hasta su cierre el día 27 de febrero, fecha que conmemora la independencia de esta nación, mientras que su evento más colorido es su último Desfile de Carnaval Nacional, que es realizado el primer domingo de marzo en su capital Santo Domingo.

Su trayectoria histórica

El carnaval en República Dominicana es un evento que se realiza desde la época de la colonia. Por ello, algunos historiadores consideran que se remonta al año 1520, cuando su primera festividad tuvo lugar a raíz de la visita a esta región de Fray Bartolomé de las Casas.

En aquel entonces, los residentes de este territorio se disfrazaron de moros y cristianos para agasajar a esta personalidad proveniente de España con la finalidad de frenar los abusos sobre los indígenas americanos.

Se impuso tradicionalmente llevar disfraces durante las festividades religiosas, pero entre los años de 1822 y 1844 dejó de hacerse, debido a la ocupación Haitiana.

Sin embargo, cuando República Dominicana logró su independencia el 27 de febrero de 1844 se retomó nuevamente esta costumbre, con la diferencia de que ya los disfraces no eran asociados a ninguna ceremonia religiosa sino más bien una festividad folclórica que tenía lugar tres días antes del miércoles de ceniza.

Desde entonces, febrero es el mes establecido para celebrar el carnaval dominicano y en él se da vida a personajes como:

  •         El Diablo Cojuelo: personaje destacado, provisto de un traje sobre el cual cuelgan sonajeros, espejos, cintas y cencerros.
  •         Roba La Gallina: disfraz con apariencia extravagante, provisto de un trasero y senos exagerados y una enorme cartera, sombrilla gigante y más.
  •         Los Lechones: personaje principal de la localidad de Santiago; similar al diablo cojuelo, pero con máscara de cerdo.
  •         Los Taimascaros: destacado personaje de Puerto Plata con el que se representa a los dioses taínos, ataviado con abrigos y blusas al estilo español; combinados con pañuelos alusivos a deidades africanas.
  •         Guloyas: una representación propia de San Pedro de Macorís, con trajes adornados con cuentas, plumas y sombreros altos.
  •         Los Pintaos: típicos de Barahona y caracterizados por mostrar sus cuerpos pintados de pies a cabeza en varios colores.
  •         Los Tiznaos: identificados a su vez como Los Africanos y se caracterizan por llevar su cuerpo pintado con aceite de autos quemado y polvo de carbón.
  •         Los Alí Babá: personajes que realizan bailes coreográficos al son de tambores, cuya temática es oriental.