José Lantigua, Bule

Inicio
Introducción
José Lantigua, Bule
Felipe Abreu
Carlos Francisco Marte
Proceso de Creación

Bule, como se conoce a este maestro del arte de la confección de máscaras, se aparta del tradicional diablo para crear unas impresionantes caretas inspiradas en la morada final de hombre, la muerte.

Los rostros creados por él, representan osamentas que abren sus mandíbulas y saca a relucir una impresionante dentadura elaborada con dientes de vaca, cerdo o cualquier otro animal.

Lantigua Cruz, artista y profesor, experimenta con varias técnicas en su trabajo, además de las máscaras mencionadas anteriormente, crea otras inspiradas en sus propias fantasías e investigaciones, como lo son, aquellas que nos remontan a la legendaria Africa, con rostro tosco y pelo realizado con soga o cabuya.

Otro tipo de caretas confeccionadas por Bule, es las que él denomina fantasía, pintadas de fuertes colores, en ocasiones con pintura lumínica y pelo de color amarillo, verde o rojo.

Las obras de este maestro de generaciones, se encuentran en importantes colecciones privadas y en instituciones nacionales y extranjeras, entre ellas, el Museo de Hombre Dominicano y el Museo de las Américas en San Juan de Puerto Rico.

El pasado año, una de las máscaras de este importante caretero participó en la Exposición Misterio y Misticismo en el Arte Dominicano, auspiciado por el Inter American Development Bank en la ciudad de Washington.

Informaciones y Texto:
Centro Cultural de España
Fotos:
Grupo Interconect

 

Este site es un trabajo conjunto de Civila, Ciudades Virtuales Latinas, la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana. Si tiene cualquier inquietud, comentario o sugerencia sobre el contenido de este site, envíenos un mensaje de correo electrónico a carnaval@civila.com
Las fotos son del fotógrafo Gianfranco Lanzetti a menos que se indique lo contrario.
Seleccione aquí para visitar nuestro patrocinador  
Secretaría de Estado de Turismo