El Carnaval de la Vega

Inicio
El Carnaval de Azua
El Carnaval de Bonao
El Carnaval de Cabral
El Carnaval de Cotui
El Carnaval de la Joya
El Carnaval de la Vega
El Carnaval de Montecristi
El Carnaval de Puerto Plata
El Carnaval de Salcedo
El Carnaval de Salcedo
El Carnaval de San Pedro
El Carnaval de Santiago
El Carnaval de San Juan
El Carnaval de Santo Domingo

 

la la la La Vega

Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval de la isla que hoy compatimos con Haití, y de América, se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en Febrero de 1520, en ocasión de una visita de Don Fray Bartolomé de las Casas.

Se tenia noticia que los habitantes de la Vega Vieja se disfrazaban de moros y cristianos y realizaban festejos que evolucionaron en las celebraciones actuales.

Foto: Secretaría de
Estado de Turismo

Durante años el carnaval vegano mantuvo una expresión predominantemente españolizada, simbolizada en una expresiva teatralización, el baile de las cintas y sus Diablos Cojuelos, con trajes simples de color rojo, amarillo, verde y con sus máscaras representativas del diablo medieval, andromorfo, mefistofélico, con sus dos cachitos frontales clásicos, orejas grandes, boca abierta y dientes al aire, la cual fue posteriormente criollizada con barbas de cuero de chivo.

Cada domingo del mes de febrero en horas de la tarde, los Diablos Cojuelos salen a la calle armados de sus vejigas de toro, golpeando a todo el que ose bajar a la calle, pero respetando a los que se mantienen en la acera o calzada.

El centro de la actividad es la calle Padre Adolfo, pasando por el Parque de las Flores, donde los diablos azotan a los transeúntes que los provocan o abandonan la calzada y donde se culmina con un desfile de más de 80 grupos de comparsas.

seleccione aqui para ver la foto en grande
Foto: Gianfranco Lanzetti

Esta dimensión pintoresca, herencia colonial, se transformará con la presencia afro, donde jugaron importante papel migraciones cubanas y los pobladores de los barrios populares de la Vega.

Actualmente el carnaval vegano es el evento cultural más importante de esta ciudad que lleva el nombre del fértil valle que la sustenta y ha sido declarado Patrimonio Folklórico Nacional por la Cámara de Diputados.

 

 

Este site es un trabajo conjunto de Civila, Ciudades Virtuales Latinas, la Secretaría de Estado de Educación y la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana. Si tiene cualquier inquietud, comentario o sugerencia sobre el contenido de este site, envíenos un mensaje de correo electrónico a carnaval@civila.com
Las fotos son del fotógrafo Gianfranco Lanzetti a menos que se indique lo contrario.
Seleccione aquí para visitar nuestro patrocinador  
Secretaría de Estado de Turismo